Razones por las que me cancelaron el Certificado de Sellos Digitales de mi empresa

Inicio/Administración/Razones por las que me cancelaron el Certificado de Sellos Digitales de mi empresa

Razones por las que me cancelaron el Certificado de Sellos Digitales de mi empresa

Comparte este artículo!

La revolución digital ha impulsado la creación de nuevos certificados fiscales que facilitan las operaciones mercantiles. Uno de ellos, en México, son los sellos digitales SAT, que funcionan muy eficientemente. Sin embargo, ten cuidado, que los pueden revocar en perjuicio de tu empresa. Conoce cómo evitarlo.

Razones por las que se pueden cancelar los sellos digitales SAT

Hay diversas causas por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede suspender el uso de tus sellos certificados. Esto es muy grave para tu negocio, porque no podrás facturar y, en consecuencia, vender.

De acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), del año 2014, en su artículo 17-H, las autoridades fiscales podrán cancelar discrecionalmente el Certificado de Sello Digital (CSD) cuando detecten:

  • Omisión, en el mismo ejercicio fiscal, de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o de seis no consecutivas.
  • Que el representante de la empresa desaparezca del domicilio fiscal durante la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
  • Que el contribuyente no se encuentre durante el procedimiento de comprobación o no facilite su contabilidad o utilice comprobantes fiscales para tratar de validar operaciones ilícitas, inexistentes o simuladas.
  • Que el ingreso declarado y el impuesto retenido por el contribuyente, que fueron manifestados en las correspondientes declaraciones, no corresponden a los indicados en los comprobantes fiscales digitales emitidos en internet.
  • Que los medios de contacto registrados para el uso del buzón tributario son incorrectos o no son auténticos, siempre y cuando sean por causas atribuibles al contribuyente.
  • Estar en la lista negra de las llamadas empresas fantasma.
  • Que el domicilio fiscal no cumpla con los supuestos del artículo 10 del CFF.
  • Que no se haya desvirtuado la presunción de transmitir de forma indebida pérdidas fiscales.
  • Haber participado en delitos como defraudación fiscal, contrabando y encubrimiento de cualquier delito tipificado en las leyes.
  • Comisión de una o más infracciones establecidas en los artículos 79, 81 y 83 del CFF y que hayan sido cometidas por el titular del CSD.

Consecuencias de la cancelación del CSD

Si el contribuyente incurre en cualquiera de las faltas mencionadas, el SAT podrá proceder a la cancelación del certificado de sellos digitales en prejuicio de la empresa, y esta no podrá emitir las facturas electrónicas de sus ventas.

Es prácticamente la muerte mercantil de un negocio, por cuanto al no poder emitir comprobantes fiscales, no podrá facturar ni vender, y se quedará sin generar ingresos para mantenerse a flote.

Por eso es muy importante cuidarse y evitar cualquier falta que pueda llevar a la suspensión de los sellos digitales. Sin ellos no se puede hacer nada.

Solución

Si te cancelan tu CSD no te preocupes porque hay un procedimiento administrativo que, con el apoyo de buenos consultores empresariales, puedes ejecutar para recuperar tu sello digital:

  • Cuando el SAT detecta alguno de los supuestos de cancelación emite al buzón del contribuyente un oficio en el que informa sobre la restricción temporal de su sello digital.
  • El contribuyente podrá descargar la ficha de trámite 296/CFF para presentar su solicitud de aclaración en el portal del SAT y desvirtuar las causas por las que se le canceló su CSD. Solo debe llenar correctamente el formulario en todas sus partes.
  • El afectado debe aportar los argumentos y pruebas suficientes que demuestren que no incurrió en ninguna irregularidad. Si la autoridad fiscal considera que se subsanaron las fallas volverá a emitir el CSD al contribuyente, de lo contrario lo suspenderá definitivamente.

Como conclusión, para evitar la suspensión de los sellos digitales lo esencial es trabajar legalmente y, siempre, buscar el apoyo de empresas consultoras que te asesoren en el correcto manejo de tu negocio. Si así lo haces, nunca serás sancionado.

Comparte este artículo!
2022-04-04T21:38:08+08:00

About the Author: