¿Cómo realizar el precierre fiscal de mi empresa en México?

Home/Fiscal/¿Cómo realizar el precierre fiscal de mi empresa en México?
Comparte este artículo!

En México, la declaración anual de personas morales se efectúa en el mes de febrero del año siguiente al del ejercicio por declarar. Por este motivo, resulta indispensable contar con los números necesarios para ello. Para estar preparados, toda empresa en México debería realizar un precierre fiscal, pues con ello anticiparía muchos movimientos importantes. Aquí explicamos por qué.

Pasos para realizar el precierre fiscal

Los pasos generales para efectuar este cálculo son los siguientes:

  1. Determinación de los ingresos acumulables. Entre los ingresos que se consideran se encuentran los obtenidos por enajenación de bienes y prestación de servicios, los dividendos percibidos (utilidades, tanto en el territorio nacional como en el extranjero), la recuperación de cuentas incobrables, los estímulos fiscales, las fluctuación del tipo de cambio, los contratos de obra inmueble, los intereses del tipo moratorio, así como lo correspondiente a enajenación de activos fijos. Se incluye lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
  2. Determinación de las principales deducciones, así como sus requisitos. Aquí se incluyen, entre otros, las devoluciones, los descuentos, las bonificaciones, las compras, los donativos, los seguros, las fianzas, los gastos de viaje, los combustibles, las primas de antigüedad, los intereses, las retenciones del ISR que no se efectuaron y quedaron absorbidas como gasto, y las contribuciones. Se incluye todo lo correspondiente a ISR y PTU.
  3. Determinación de la deducción de inversiones. Comprende, entre otros, los porcentajes de deducción, las deducciones correspondientes a inversiones adquiridas por arrendamiento de tipo financiero y las ganancias en enajenación de terrenos e inversiones. También se incluyen los dos últimos puntos con relación a ISR y PTU.
  4. Determinación del ajuste anual por inflación.
  5. Determinación de la disminución de pérdida fiscal correspondiente a los ejercicios anteriores.
  6. Determinación de indicadores globales. Aquí se incluyen el resultado contable, la utilidad fiscal, el resultado fiscal y la renta gravable para PTU.

Dada su complejidad y especificidad, lo más conveniente es dejar el proceso en manos de los profesionales de la contabilidad y los estados financieros, como es el caso de los especialistas de CICDE. Ellos cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarios para ello. Lo ideal es realizarlo antes de finalizar el año.

Concepto y beneficios

Un precierre fiscal es un cálculo que muestra el comportamiento financiero de una empresa o individuo. Con base en ello es posible definir y planear pagos y movimientos a futuro, y se puede conocer lo siguiente:

  • Utilidades y pérdidas del ejercicio en cuestión.
  • Montos de saldos y cuentas.
  • Números exactos sobre compras y ventas.
  • Cifras que reflejan el movimiento de la empresa a lo largo del año (áreas fuertes, áreas de pérdidas, etc.).
  • La exactitud de las cifras correspondientes a las declaraciones de impuestos (lo que permite corroborar que todo esté en orden de cara a la declaración anual).

En suma, este trabajo posibilita la planeación de las decisiones a futuro, tanto en materia de impuestos como de inversiones, gastos y movimientos generales. De ahí que su utilidad no sea solo contable, sino administrativa

Elaborar este precierre ayuda a distinguir las áreas que necesitan atención para mantener los márgenes de utilidad esperados. Se pueden controlar operaciones, corregir errores, planear movimientos, pronosticar resultados y verificar que la empresa cuenta con la documentación fiscal requerida en su totalidad.

Como se puede apreciar, el precierre fiscal es una herramienta de alto valor para toda empresa, pues prepara lo necesario para la declaración anual correspondiente. Sin embargo, como ha quedado expuesto, su cálculo es trabajo de especialistas porque solo de esta forma se obtendrá información valiosa para la toma de decisiones y la correcta evaluación de la empresa.

Comparte este artículo!
2023-08-31T21:25:31+00:00 diciembre 10, 2022|

About the Author:

Consúltanos