Todas y cada una de las empresas legalmente constituidas en México tienen que pagar impuestos. Esto es así porque los impuestos son una manera de lograr que la economía del país se fortalezca y se deriven de ello muchos proyectos beneficiosos. Es aquí donde surge la pregunta, ¿cómo se puede tributar siendo parte de las sociedades extranjeras en México? Veamos.
¿Cómo tributan las empresas extranjeras en México?
Para que una empresa en México pueda acceder a los derechos que proporciona el gobierno, debe estar registrada y cumplir con sus deberes. Uno de los más importantes es tributar. Toda compañía extranjera que está recibiendo ingresos por las actividades que efectúa en el país debe hacerlo, tal y como ha indicado el SAT o Servicio de Administración Tributaria. Esto se aplica también a las actividades con las que recibe ingresos en el país e importa bienes.
¿Qué deben tener en cuenta al tributar las sociedades y entidades extranjeras?
En lo relacionado con efectos fiscales o tributario, las sociedades y entidades extranjeras deben tributar en lo relacionado con:
- Las ganancias ocasionales y las rentas que se hayan generado en el país con respecto a cierto periodo de tiempo gravable.
- Cuando ya se es contribuyente, es indispensable estar inscrito en el RFC (Registrado Federal de Contribuyentes) ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) que es quien proporciona el aval para efectuar tratos y trámites con terceros.
- Toda la información pertinente al ingreso del exterior y la distribución de un servicio o un bien. Estos deben ser declarados como si hubieran sido adquiridos en México, sin importar cuál sea la procedencia de toda riqueza.
¿Qué hacen las empresas extranjeras en México?
Cada año que pasa, es más importante el aporte de las sociedades extranjeras mexicanas, especialmente en el área económica. Estas empresas extranjeras se han visto tentadas a asentarse en México por las bondades que suministra y las oportunidades económicas a las que puede acceder.
Expertos e investigadores especializados en finanzas han llegado a la conclusión de que México tiene diversas tasas de crecimiento financieras. Cabe destacar que mucho de esto se debe a la compra y venta por parte de las grandes compañías extranjeras. Esto se debe en parte al poder del capital que poseen los extranjeros.
En suma, podemos decir que una empresa extranjera debe registrarse ante el SAT, a fin de declarar los movimientos y elementos a los que se dedica. Esto favorece, no solo al país, sino que ayuda a llevar un control financiero y a fortalecer la economía de las empresas que quieren abrir su sede en territorio mexicano.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES