Aspectos clave para constituir una empresa en el extranjero

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Aspectos clave para constituir una empresa en el extranjero

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México es un país con grandes oportunidades para la inversión tanto para los emprendedores locales como para los extranjeros que estén mirando al país como objetivo para hacer crecer sus negocios. Con la asesoría adecuada, las puertas del país azteca se abren en una gama infinita de posibilidades.

¿Puede un extranjero abrir una empresa en México?

La respuesta es sí. De hecho, los datos más recientes del Buró de Censos de Estados Unidos arrojaron que, hasta febrero del 2021, el intercambio comercial de ese país con México alcanzó los 46 billones de dólares. Por tanto, las empresas norteamericanas ven atractivo trasladar sus operaciones hacia esa nación.

Al abrir una sucursal en México, las posibilidades de ingresos son muy altas gracias a los bajos costos de operación y pago de mano de obra, tanto obrera como calificada.

Pasos para constituir una empresa extranjera en México

Representante legal:

Ante el interrogante de si debes estar físicamente en el país para constituir una empresa, las leyes son muy claras al respecto. Por un lado, el representante legal o dueño de la empresa puede viajar hacia México para firmar el acta constitutiva de la empresa en la notaría respectiva.

Al arribar al país, deberás presentar una Forma Migratoria Múltiple (FMM) que se obtiene antes de abordar el avión o por el portal del Instituto Nacional de Migración. Dicho documento debe encontrase vigente al momento de firmar el documento de registro de la empresa.

En caso que los accionistas de la futura empresa no puedan trasladarse hasta el territorio nacional, tienen la opción de enviar un Poder Notarial Apostillado o “Poder de Abogado” para autorizar a una tercera persona a llevar a cabo la constitución de la misma.

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Constitución de la empresa

Luego de definirse quiénes serán los representantes legales, se procede a los trámites para la creación de una empresa extranjera en México que se materializará con la redacción de un acta constitutiva.

Para empezar, como futura empresa deberás contar con un domicilio fiscal a nombre de los representantes legales o un contrato de arrendamiento que especifique que el alquiler será para un lugar de trabajo.

Por otro lado, las leyes locales exigen desde un principio definir qué tipo de figura legal adoptará tu empresa en el país. Comúnmente las más usadas son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Adicional a lo anterior, la legislación marca que es necesario que los extranjeros se inscriban en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) si desean invertir en el país.

Recaudos solicitados

Cada empresa o negocio tiene sus particularidades de acuerdo a como la ley los tipifica. A continuación, te presentamos los documentos necesarios para presentar una empresa como extranjero de acuerdo a la figura escogida.

Personas físicas:

  • Copia del documento migratorio que justifique la estancia (si son personas físicas extranjeras, deben poseer tarjeta de visitante o residente expedida por el INM o FMM).
  • En caso de ser un apoderado, copia que lo acredite como representante ante la empresa.
  • Original y copia del comprobante en caso de multa.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal.

Personas morales:

  • Copia simple de la identificación fiscal vigente.
  • En caso de ser representante legal, copia del documento que lo certifique
  • Original y copia del acta constitutiva.
  • Original y copia de la cédula de identificación fiscal y el documento que certifique la inversión extranjera en México.
  • Original y copia simple del Formato de Solicitud de Inscripción en el Registro de Inversiones Extranjeras.

En el país existen firmas consultoras que ayudan a los inversionistas foráneos a realizar los trámites de forma eficiente y bajo el alero de la ley, además de asesorarlos sobre las oportunidades más jugosas para sacarle provecho a la inversión. Si necesitas más información, contacta con nosotros.

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2021-10-27T13:05:21+00:00

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