Constitución de empresas: Cómo llevar tu negocio al mercado latinoamericano

Inicio/Corporativa/Constitución de empresas: Cómo llevar tu negocio al mercado latinoamericano

Constitución de empresas: Cómo llevar tu negocio al mercado latinoamericano

Comparte este artículo!

Las crisis son oportunidades y cuando el espíritu empresarial es de permanente emprendimiento, mirar hacia Latinoamérica es el siguiente paso en la expansión de tu negocio. Incursionar en un país diferente, con su propio marco legal y un montón de pasos que te parecerán, como mínimo, exóticos, no debe ser un motivo de angustia, sino de éxito.

Fuentes oficiales proyectan en este 2021 un crecimiento notable en importantes economías, como las de México, lo que hace de este el momento ideal para abrirse paso a mercados que diversifiquen y hagan crecer tus opciones. La constitución de empresa en México es el objetivo principal de muchos pequeños y medianos negocios de otros continentes, que vislumbran en Latinoamérica el mercado que hará crecer su inversión.

Pero los mecanismos de expansión de una mediana empresa no son los mismos que los de un gran emporio empresarial. El tratamiento de tu negocio requiere más atención y cuidado a los detalles. Saber qué hacer en cada paso es fundamental para que tu sueño de crecimiento no se convierta en una pesadilla burocrática, fiscal, legal o financiera.
 

Expandir tu empresa a México, paso a paso

Para llevar tu negocio a México es fundamental que tomes en cuenta los siguientes pasos a realizarse ante las instancias de gobierno:

  1. Lo primero será solicitar ante el consulado mexicano en tu país el permiso para constituirte como persona moral, que es la unión de personas en una empresa, y que en otros países se conoce como “persona jurídica”.
  2. Deberás realizar el registro del Acta Constitutiva de tu empresa, lo cual se diligencia ante un Notario Público.
  3. Una vez obtenido el registro, deberás solicitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la inscripción de tu empresa en el Registro Federal de Contribuyentes.
  4. Inscribir el acta constitutiva notariada ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Tesorería General de Estado, y las posteriores secretarías o instancias que competan según la actividad económica que desarrollarás.
  5. Así mismo, es necesario realizar la inscripción de tu empresa ante la Secretaría de Salud, y posteriormente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la inscribirás como patrón y luego a tus trabajadores.
  6. Ante la Secretaría del Trabajo, donde se procesará el registro en la Comisión de Seguridad e Higiene, la Comisión de Capacitación y Adiestramiento y la inscripción de los planes y programas de capacitación que amerite.
  7. Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), adscrito a la Cámara empresarial que corresponda a tu actividad económica.
  8. Siendo una inversión extranjera, deberán realizarse los registros ante la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

Aunque a simple vista este conjunto de pasos pudiera parecer abrumador, ¡no hay de qué preocuparse! Con la idea de fortalecer la inversión, las autoridades han dado un paso al frente en garantizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que desean expandirse a Latinoamérica desde México.

Aprovechando como destino inicial nuestro país azteca, podrás acceder a financiamiento y apoyo de instituciones, como por ejemplo el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras. Todas estas ventajas hacen de México uno de los principales destinos de crecimiento y expansión de las pymes de Alemania, los Países Bajos y toda Europa.

Si tu espíritu de emprendedor te ha llevado a crecer en medio de la pandemia, y buscas expandirte a Latinoamérica, México se distingue para Europa, el mundo y, por supuesto, para ti, como el principal destino de inversión que hará crecer tu negocio.

También te va a interesar: Cómo crear una sociedad en México.

Comparte este artículo!
2021-06-09T17:47:33+00:00

About the Author: