Conoce las situaciones que te pueden hacer caer en discrepancia fiscal y como puedes evitarla

Inicio/Fiscal/Conoce las situaciones que te pueden hacer caer en discrepancia fiscal y como puedes evitarla

Conoce las situaciones que te pueden hacer caer en discrepancia fiscal y como puedes evitarla

Comparte este artículo!

La discrepancia fiscal es un factor que te puede aterrar si tienes una empresa o estás pensando en iniciar una. La razón es por los temidos castigos que el Servicio de Administración Tributaria podría llegar a aplicar en estos casos. Sin embargo, te mostraremos que no es nada tan preocupante y cómo puedes evitar la discrepancia.

Antes que nada, ¿Qué es la discrepancia fiscal y cuándo aplica?

Según el artículo 91 del Código Fiscal de la Federación ( CFF): la discrepancia se detecta al declarar más erogaciones que ingresos. Cuando esto sucede, inicia un procedimiento de investigación que busca indagar sobre los posibles ingresos no declarados.

Esta normativa está presente desde finales del siglo XX, por lo que no es nada nuevo en las normalidades fiscales de una empresa.

¿Qué puedes hacer para evitar la discrepancia fiscal?

Por supuesto que entrar en una investigación fiscal es una realidad que perturba a cualquiera. Pero realmente, resulta muy sencillo poder evitar la discrepancia fiscal para que no existan problemas a futuro. Estos son algunos consejos valiosos:

Estar al tanto de todas las notificaciones por parte del SAT

Es posible entablar comunicación directa con el SAT por medio de un buzón tributario. Este último es una herramienta obligatoria y permite recibir comunicados directos por las oficinas de tributación. De esta forma, podrás estar actualizado en todo momento y de manera instantánea para conocer tu situación fiscal.

Aplicar software que maneje la contabilidad y resguardar las facturas

La emisión de facturas puede realizarse por medio de programas informáticos para la contabilidad que manejen el flujo del dinero. Esto no solo te permitirá mantener todo en constante registro, sino que también facilita las labores fiscales para presentar facturas.

Controlar la entrada y salida del dinero a través de los bancos

Es necesario llevar un orden en las cuentas bancarias de tu empresa o personales.

Cuidar y conservar las pruebas de los ingresos y gastos en medios físicos o digitales

Al momento de presentar una declaración a las oficinas de tributación, requerirás de todos los datos posibles. Más vale que sobren a que falten, por lo que cada factura cuenta, sin importar el formato en la que se presenta.

Ser asesorado por contadores o expertos fiscales

Los asesores especializados en temas fiscales son de vital importancia, sobre todo en empresas de cualquier tamaño. Ellos te guiarán por el camino recomendable y te ayudarán a mantener lejos de los castigos fiscales.

La discrepancia fiscal no es motivo de incesante preocupación

No tienes por qué tomarte de la cabeza y vivir bajo la tensión de estar incumpliendo alguna normativa fiscal en México. La mejor forma de prevenir una discrepancia es manteniendo toda la contabilidad al día y estar informado de los cambios que realice el SAT.

Aunque te enseñamos cómo evitar esta situación, te explicaremos cuál es el procedimiento. Estas son las medidas que el SAT puede emprender en caso de detectar alguna anomalía que indique una incongruencia con el flujo de dinero declarado:

  1. El SAT informará de la discrepancia restante y cómo llegó a calcularla.
  2. El contribuyente tiene un plazo de 20 días para asistir a una audiencia donde presentar los datos necesarios para su defensa.
  3. En caso de continuar con el procedimiento; las sanciones son aplicadas.

Mantenerse al margen de las normativas fiscales es un factor clave que puede determinar el futuro de cualquier empresa. Aunque sea un trabajo que pueda asustar, lo cierto es que, si se cuenta con los expertos fiscales necesarios, no hay razones para preocuparse.

Comparte este artículo!
2022-08-02T20:33:08+00:00 agosto 2, 2022|

About the Author: