Conoce qué documentos debes presentar en una defensa fiscal

Inicio/Defensa fiscal/Conoce qué documentos debes presentar en una defensa fiscal

Conoce qué documentos debes presentar en una defensa fiscal

Comparte este artículo!

El cumplimiento de tus obligaciones tributarias conlleva una gran responsabilidad, ya que si no lo haces te enfrentarás a facultades de comprobación. Si ya tienes una revisión o estás frente a una multa, conoce los documentos que necesitas para una adecuada defensa fiscal.
 

¿Qué se entiende por defensa fiscal?

Como contribuyente tienes diversos derechos que deben ser respetados por todas las autoridades, lo que incluye a las encargadas de la recaudación estatal y federal. En caso de que estas instituciones te causen molestia y lesionen estos derechos, esta defensa te ayudará a exigir la anulación de los actos de autoridad. Y si ya te hicieron un daño, podrás demandar la reparación de este.

En esto consiste esta clase de defensa. Se especializa en combatir créditos fiscales todo acto u omisión que te cause perjuicio en tus derechos como contribuyente.
 

Razones por las que el usuario tiene que presentar este tipo de defensa

Existen múltiples motivos por los que puedes presentar esta defensa. Por ejemplo, si la autoridad revisa tu contabilidad a través de la revisión de gabinete y te determina un monto grande a pagar por impuestos y multas, puedes promover juicios. Quizás el fisco aplicó mal los procedimientos que marca la ley, lo que puede anular todo, incluida la multa.

Las actuaciones del fisco son tan amplias que pueden ser diversas las causas por las cuales podrías requerir el apoyo de un abogado fiscalista. Algunos motivos adicionales son los siguientes:

  • Negativa absoluta o parcial a tu solicitud de devolución de saldos a favor de impuestos.
  • Suspensión de certificados de sello digital, por lo que no podrás facturar a tus clientes.
  • Un capital constitutivo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Una discrepancia fiscal, que consiste en la diferencia que existe cuando la autoridad determina que has tenido más erogaciones que ingresos declarados.
  • Ser publicado en las listas del Servicio de Administración Tributaria como empresa que factura operaciones inexistentes.

¿Qué se entiende por defensa fiscal?

 

Los principales documentos que deben ser presentados para una defensa exitosa

Los actos del fisco no siempre son legales, por lo que puedes reclamar dicha condición. Para que puedas tener una defensa exitosa ante los actos de las autoridades fiscales, debes contar con la documentación suficiente con la que compruebes tus afirmaciones. Algunos documentos con los que debes disponer son los siguientes:

  • La resolución emitida por la autoridad en la que se ordena el acto de molestia a combatir.
  • El acta de notificación que da constancia del momento y las circunstancias en las que nace a la vida jurídica el acto.
  • Los acuses de las declaraciones presentadas, y en su caso con su respectivo comprobante de pago. Esto aplica si el crédito fiscal se debe a un requerimiento de obligaciones.
  • El acta constitutiva de la persona moral, ya que en ella se plasma el objeto de la empresa y los porcentajes que aportó cada accionista o socio. Este documento que cuenta con fe pública puede ayudar para respaldar las deducciones que la autoridad ha cuestionado.
  • Si se trata de una presunción de operaciones inexistentes, se necesita la documentación generada por el control interno de las operaciones de la empresa.
  • En el caso de una negativa a la devolución de saldo a favor, será conveniente ofrecer una prueba pericial contable. Esto ayudará para demostrarle a la autoridad la procedencia de tu solicitud.

La defensa exitosa de tus derechos como contribuyente sí es posible. Te invitamos a acercarte a equipos especializados de contadores y abogados que pueden trabajar para crear una estrategia eficaz. Solicita asesoría con los documentos antes mencionados.

También te va a interesar: Crédito fiscal: plazos para defenderte ante la autoridad fiscal

Comparte este artículo!
2021-05-12T12:47:22+00:00

About the Author: