¿Cómo optimizar procesos al momento de emprender en México?

Home/Constitución de empresas en México/¿Cómo optimizar procesos al momento de emprender en México?
Comparte este artículo!

Por fin te has decidido a poner tu propio negocio. Tienes la idea de qué proyecto quieres iniciar y seguramente estás emocionado por el reto que representa. Pero la realidad es que, al poner manos en acción, tal vez descubras que hay un montón de actividades para hacer, que pueden resultar muy complejas, y que tal vez te hagan tirar la toalla antes de tiempo si no previenes algunas cosas.

Cómo iniciar un nuevo negocio sin morir en el intento

A continuación, te compartimos algunas sugerencias que puedes implementar para agilizar los procesos de la puesta en marcha de tu nueva empresa.

  1. Crea un plan de negocio. Sabemos que la parte más aburrida, al momento de iniciar un negocio, es crear un plan del mismo, pero también es una de las piezas claves para que este funcione. Si te das el tiempo de crear todo el plan acerca de la forma en que quieres desarrollar tu negocio y de los resultados a los que quieres llegar, será mucho más sencillo ponerlo en práctica o redirigir tus esfuerzos hacia las áreas que consideres que requieren más de tu atención.
  2. Tomate tu tiempo. Aunque no lo creas, la parte administrativa de la puesta en marcha de una nueva empresa puede tomar su tiempo. Desde la apertura de la cuenta bancaria, o la organización del esquema de tributación de impuestos, hasta la inscripción de la empresa en el padrón empresarial para poder contratar trabajadores, todo esto puede tomar tiempo. Investiga primero los tiempos para cada trámite de forma que no te agarre desprevenido.
  3. Admite tus errores. Muchas veces nos lanzamos a una nueva empresa creyendo que podemos hacerlo todo solos y que sabemos cuál es la mejor forma de lograrlo. Pero en el camino podemos cometer errores por desconocimiento o por no querer pedir ayuda. En la medida en que reconozcamos nuestros errores y pidamos apoyo para las actividades que no son de nuestra experiencia, será mucho más sencillo poder darle la vuelta a cualquier dificultad que se nos presente.
  4. Capacítate e infórmate. El conocimiento es pieza clave en la puesta en marcha de cualquier negocio. Sin duda, para poder emprender en México, se vuelve una necesidad. Cuanta más información reunamos acerca de las actividades a desarrollar de nuestra empresa o de los procesos administrativos, más fácilmente podremos ver cómo nuestro nuevo emprendimiento inicia, florece y, sobre todo, permanece.
  5. Ten un presupuesto extra para incidencias. Muchas veces, consideramos los costos que nos tomará poner en marcha nuestro nuevo emprendimiento, pero no consideramos un monto extra para eventualidades. Y cuando estas aparecen, acabamos gastando en ellas el dinero destinado a otra cosa. Si no ponemos atención a este tema, podemos terminar con nuestro negocio incluso antes de abrirlo.
  6. Atrévete a hacerlo tu mismo. La tecnología ha puesto a nuestro alcance un montón de aplicaciones, herramientas y programas que nos permiten hacer ciertas actividades por nosotros mismos. Tal es el caso de la publicidad en redes sociales, por ejemplo. O la aplicación de ciertos procesos administrativos. La realidad es que, si nunca lo intentas, no sabrás lo sencillo que puede ser.
  7. Ten buena actitud. Aunque no lo creas, una buena actitud puede ser un factor importante al momento de la puesta en marcha de una nueva empresa. Si nos desesperamos ante un trámite, hacemos el proceso con estrés porque las cosas no salen como queremos, podemos autosabotearnos o hacer el proceso más complicado, tanto para nosotros como para las diferentes personas con las que tendremos que actuar.

No olvides lo más importante. ¡No le tengas miedo al nuevo reto que se presenta! Si cuidas cada paso y tomas las mejores decisiones, no cabe duda de que lograrás tener éxito en lo que te propongas.

Comparte este artículo!
2024-10-15T22:15:56+00:00 enero 20, 2023|

About the Author:

Consúltanos