Aprende a evitar sanciones por la cancelación de sellos digitales.

Inicio/Defensa fiscal/Aprende a evitar sanciones por la cancelación de sellos digitales.
Comparte este artículo!

La aplicación de sanciones relacionadas con la suspensión temporal o definitiva de los sellos tiene un gran impacto en las empresas, ya que les impide continuar con sus actividades comerciales. Es necesario saber cómo prevenir el desarrollo de esta medida. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para evitarla.

​Consideraciones para evitar la cancelación de las firmas digitales

La anulación o restricción temporal de los certificados de sellos digitales de las personas físicas y jurídicas, o de las entidades con personalidad moral se convierte en un problema para las sociedades, ya que son ellos los que permiten realizar los procesos de facturación y, en consecuencia, esta medida genera inmediatamente la interrupción de las operaciones comerciales de la empresa. Cuando las compañías o sociedades sean objeto de una paralización temporal del certificado de sello digital, tendrán la oportunidad de presentar una aclaración para corregir las irregularidades detectadas en el proceso.

Recomendaciones para evitar la cancelación de los sellos

A continuación, se indican algunas recomendaciones para evitar la cancelación de los sellos digitales:

  • Se debe mantener al día la contabilidad de la empresa y cumplir regularmente con las obligaciones tributarias.
  • Presentar las declaraciones provisionales y la anual oportunamente, cuando la empresa se encuentre obligada.
  • Validar la actualización de los medios de contactos presentados ante la autoridad.
  • Actualizar el domicilio fiscal.
  • Consultar diariamente el buzón tributario.
  • Mantener un registro de proveedores y establecer los procedimientos de verificación necesarios con el objeto de verificar que alguna empresa no se encuentra entre las que realizan operaciones inexistentes.
  • Disponer, específicamente, de asesoría profesional especializada para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Causas que motivan la suspensión de los sellos definitivamente

La cancelación de los certificados puede ser permanente en los siguientes casos:

  • Cuando se cumpla el plazo de vencimiento del certificado.
  • Si es solicitado por el contribuyente.
  • Por decisión de una instancia judicial o administrativa.
  • En el caso de fallecimiento del contribuyente.
  • Por disolución, extinción y liquidación de las sociedades y personas naturales.
  • Si se comprueba que el certificado expedido no cumple con los requisitos legales.

Sanciones para la empresa

La cancelación del Certificado de Sellos Digitales para factura impedirá la continuidad de las empresas en el desarrollo de su actividad económica y, además, no tendrán la posibilidad de realizar la expedición del (CFDI) por las operaciones realizadas.

Utilidad de los certificados

Toda persona física o jurídica que emita facturas por los ingresos que percibe de forma habitual debe cumplir dos requisitos:

  • Contar con una firma electrónica que corresponde a los archivos digitales, los cuales permiten autentificar al contribuyente en su legalidad.
  • Contar con un Certificados de Sello Digital (CSD): Son archivos que permiten emitir factura digitales y complementos de pago.

Estos archivos tienen una validez de cuatro años a partir de la fecha de tramitación. Sin embargo, pueden ser restringidos temporal o definitivamente. La finalidad de los certificados electrónicos de sellado es generar facturas en formato electrónico. A través de ellos, el contribuyente puede sellar digitalmente los originales. Además, tiene la facultad de decidir si quiere realizar un único sello o gestionar uno por cada oficina donde se emitan los recibos en modalidad digital.

Medios de defensa y alternativas legales

En el momento en que la autoridad aplique una restricción temporal, los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar un recurso de aclaración. Esto con el fin de corregir las irregularidades detectadas o, en su caso, desvirtuar las causas que motivaron la aplicación de la medida. El plazo de validez será de diez días, contados a partir del día siguiente al que se inició el proceso.

Los contribuyentes que incumplan con lo establecido legalmente para desarrollar sus operaciones comerciales serán objeto de la aplicación de medidas sancionatorias que conllevan a la suspensión del certificado de sello digital.

 

También te puede interesar: Cómo recuperar los sellos digitales del SAT 

Comparte este artículo!
2022-09-22T19:31:46+00:00 enero 20, 2022|

About the Author: