Cómo recuperar los sellos digitales del SAT

Inicio/Defensa fiscal/Cómo recuperar los sellos digitales del SAT
Comparte este artículo!

La revocación de los sellos digitales del SAT (Servicio de Administración Tributaria) puede acarrear una serie de inconvenientes que impidan facturar debidamente a una empresa. Sin embargo, existen una serie de pasos que pueden llevar a cabo para recuperar este documento de suma importancia.

Motivos para perder el sello fiscal

El certificado de sello digital (CSD) es un documento digital obligatorio emitido por el SAT para validar la emisión de una factura y así garantizar el vínculo entre la Entidad o Sujeto y el certificado. Dicho certificado es un requisito obligatorio para todo aquel que expida facturas.

De acuerdo a la ley son varias las causales para que pierdan su sello digital de manera provisional o definitiva, siendo las más comunes las siguientes:

  1. Cuando el Servicio de Administración Tributariano logra confirmar la dirección de domicilio fiscal.
  2. En caso de que la Autoridad Tributariacompruebe que el contribuyente estuvo involucrado en delitos como contrabando, fraude u otra infracción de índole fiscal.
  3. Cuando un contribuyente no presenta tres o más declaraciones continuas o no se localice durante la ejecución de un procedimiento administrativo.
  4. Aquellas empresas consideradas como fantasmas o con operaciones de dudosa procedencia.
  5. Cuando la declaración de ingresos no concuerde con los comprobantes y expediente que maneja el Servicio de Administración Tributaria.

Otros motivos pueden ser cuando el causante tiene varias conductas infractoras relacionadas con la ley o declara sin fundamento alguno pérdidas fiscales.

¿Cómo recuperar el sello digital?

Lamentablemente al perder el CSD deberán buscar el apoyo de firmas como CICDEque les ayudarán a recuperar este instrumento. De esta manera podrán realizar las aclaraciones correspondiente y con ello reactivar su certificado para poder seguir emitiendo la  facturación electrónica.

Pasos a realizar

Para empezar deben ingresar a la web del organismo y ubicarse en la pestaña de ”Información y Servicios”; luego dar clic en ”Comprobantes Fiscales”.

Más adelante, ingresen a ”Factura electrónica” y luego a ”Facturación electrónica”; seguidamente ingresarán a ”Información para emisores y receptores de CFD” en el que aparecerán varias opciones.

Deben seleccionar la pestaña ”Aplicaciones y descarga de software” y escoger el enlace de ”Solicitud y recuperación de certificados de sello digital”.

Ingresar a Certisat Web

Inmediatamente después deben ingresar a Certisat Web desde el portal del Servicio de Administración Tributaria, ubicarse en: ”Otros trámites y servicios” y posteriormente descargar el certificado de firma electrónica o FIEL.

Luego, en la misma página accedan con su RFC y contraseña haciendo clic en el botón de ”e.firma”, allí se abrirá la sección de ”descargas de certificados”.

Descargar el certificado

En la sección: Recuperar certificados digitales”, buscar la opción: ”Todos los certificados expedidos”, el cual pueden obtener con el RFC o por el número de folio si lo tienen.

Una vez que el sistema les muestre todos los certificados, deben hacer clic en el número de certificado seleccionado para iniciar la descarga en un archivo PDF.

Recuperación

Si la descarga no se realiza en el momento es probable que deban esperar unas horas para recibir el documento digital, en caso de no obtener respuesta, se recomienda escribir al chat de la institución o llamar a la línea de soporte.

¿Qué ocurre si no pueden recuperar el sello digital?

La cancelación del sello digital implica una pausa de las operaciones mercantiles de un contribuyente.

Esto repercutirá directamente en el proceso de ventas al no poder entregar facturas digitales avaladas con este requisito. Por lo que se reducirá casi a cero los ingresos generados por cualquier actividad económica.

Sino cuentan con los conocimientos necesarios para aclarar las inconsistencias ante el SAT, para recuperar su sello digital, en CICDE podrán contar con asesoría. El acompañamiento será desde que el servicio de administración tributaria les informa sobre la cancelación del sello hasta la preparación de las pruebas para solicitar su recuperación.

También te puede interesar: Que hacer si te nofician por un buzón tributario 

Comparte este artículo!
2022-08-23T17:12:15+00:00 enero 17, 2022|

About the Author: