Si eres extranjero y quieres iniciar una empresa en México, en CICDE te brindamos todas las facilidades para hacerlo

Inicio/Laboral/Si eres extranjero y quieres iniciar una empresa en México, en CICDE te brindamos todas las facilidades para hacerlo
Comparte este artículo!

La constitución de empresa en méxico no es una tarea complicada. La legislación mexicana no hace ninguna diferencia si el empresario es extranjero o nacional. Por ello, si deseas formalizar tu emprendimiento, te presentamos los pasos básicos que deberás cumplir para poner en marcha tu proyecto.

Soy extranjero: ¿Cómo constituir una empresa?

No sientas que por ser extranjero se limitan tus posibilidades para constituir una empresa. Para hacerlo de forma debida y sin ningún contratiempo, en CICDE contamos con servicios legales, tributarios, contables, de recursos humanos y fiscales con profesionales muy capacitados. Los profesionales te orientarán respecto a qué tipo de empresa te conviene constituir de acuerdo al modelo de negocio que realizas y al tiempo del proyecto.

Te brindamos los siete pasos esenciales para crear una empresa:

  1. Haz una búsqueda de denominación social a la Secretaría de Economía.Antes de constituir una empresa, primero necesitas tener una denominación. La entidad pública en México encargada de aprobar o rechazar las denominaciones es la Secretaría de Economía (S.E.).
  2. Elabora el acta constitutiva de tu empresa.El acta constitutiva de tu empresa es uno de los documentos obligatorios y necesarios para crear una empresa. Este documento requiere que se cumpla con las formalidades que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. Una vez elaborada el acta, la deben firmar los integrantes de la sociedad y certificar las firmas ante el fedatario público.
  3. Tramita tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Para obtener el RFC de tu sociedad mercantil o civil, deberás presentarte en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad donde se constituyó la empresa. En el caso de tener una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), solo podrás tramitarlo por la web de la Secretaría de Economía.
  4. Inscribe el Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).Una vez fedateada el acta constitutiva, corresponde inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). Para ello, realiza el pago de derechos de inscripción. Los costos varían en función del lugar geográfico de México en el que deseas inscribir y crear la empresa.
  5. Regístrate en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).El siguiente paso es determinar la cantidad de aportaciones que le corresponde a los socios y a los trabajadores. Para ello, te corresponde acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar su inscripción.
  6. Para mayor seguridad, inscríbete en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).Si eres extranjero y deseas emprender un negocio, necesitas inscribirte en el padrón del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Además, si la empresa extranjera pose capitales altos, se obliga a sus representantes a dar informes anuales financieros al RNIE.
  7. Obtenida el acta de constitución, corresponde inscribir la empresa ante los demás organismos requeridos.En función del modelo de negocio, la empresa debe inscribir la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual o reconocer a los colaboradores su derecho a la salud en la Secretaría de Salud. Eso, o pasar las inspecciones en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, etc. También debes solicitar los permisos administrativos locales, como son la licencia de funcionamiento, el certificado de salubridad o el certificado de seguridad, que debe expedirse en función de la zona geográfica en que la empresa quiera establecerse.

La ventaja más grande de constituir una empresa es que te permitirá reunir un mayor capital para el desarrollo y crecimiento del negocio. Los socios adquirirán responsabilidades ante su organización. Por ello, es importante contar con profesionales especialistas en crear, mantener y controlar tu empresa, como lo es la empresa CICDE.

Comparte este artículo!
2022-06-17T19:38:32+00:00 marzo 14, 2022|

About the Author: