Conoce las obligaciones que tienes que cumplir durante el inicio de una visita domiciliaria

Inicio/Auditoria/Conoce las obligaciones que tienes que cumplir durante el inicio de una visita domiciliaria

Conoce las obligaciones que tienes que cumplir durante el inicio de una visita domiciliaria

La visita domiciliaria es un procedimiento de auditoría fiscal que se lleva a cabo en el domicilio fiscal del contribuyente. Hay que tener en cuenta que es una obligación el atender este tipo de procedimiento, por lo que no puedes negarte a recibir la orden de inicio de visita domiciliaria. Por lo que vale la pena conocer tus obligaciones, ¿cuáles son, y cómo llevarlas a cabo? Te lo contaremos a continuación.

 

Como te lo explicamos en el artículo anterior, la auditoría fiscal se centra en la revisión del cumplimiento de las leyes fiscales, a través del personal que integra el  SAT  (Servicio de Administración Tributaria)  la autoridad puede revisar el correcto cálculo y pago de los impuestos que le corresponden a cada contribuyente de acuerdo a las actividades que realiza.

 

Uno de sus procesos de revisión fiscal es la conocida visita domiciliaria; este tipo de revisión inicia con la entrega de un citatorio directamente en el domicilio fiscal del contribuyente, en cuyo documento se estipula que al día siguiente se solicitará la presencia del representante legal de la empresa o la persona física interesada, para lo cual citarán nuevamente al siguiente día en horario ya definido.

 

Al siguiente día el visitador regresará al domicilio fiscal acompañado de otro visitador, solicitarán que se presente el representante legal y en caso de negativa, entregarán el oficio de inicio de visita con quien se encuentre en el domicilio fiscal. Una vez entregado el oficio, solicitarán el acceso para levantar el acta de inicio de visita domiciliaria, en donde te solicitarán exhibir por lo menos la siguiente información:

 

  • Inscripción al Registro federal de contribuyentes.
  • Acta constitutiva y modificación.
  • Ultimo aviso de cambio de domicilio.
  • Exhibición de los sistemas de registro contable.
  • Exhibición de las facturas emitidas.
  • Exhibición de las carpetas de documentación comprobatoria de las deducciones.
  • Sistemas de Control de inventarios.
  • Y demás documentación que solicite el auditor según las cuentas contables que ya tiene destinado revisar.

 

Es importante exhibir la documentación solicitada para iniciar correctamente este proceso de revisión fiscal y dejar asentado en el acta de inicio que, además de cooperar para la revisión fiscal, cumplimos con todas las obligaciones que imponen las leyes tributarias de presentar avisos, emitir facturas y llevar contabilidad analítica. Además esto contribuye a una defensa fiscal, en caso de que la llegues a requerir.

 

Recuerda que para poder gestionar de la manera más óptima y transparente este procedimiento, es tu deber llevar todos tus documentos en regla, cumplir con las condiciones establecidas para tu caso particular y brindar información precisa y completa al auditor externo de la SAT.

 

Hay que tener en cuenta que como contribuyente tienes derechos, por lo que, si consideras que existe algún tipo de inconsistencia en tu proceso de visita domiciliaria y en general en toda la auditoría fiscal, puedes consultarnos y te podemos apoyar a contestar de manera legal, que si está permitido y que no durante este proceso de revisión fiscal.

2019-04-03T01:43:47+00:00
WhatsApp chat