Todos nos planteamos, alguna vez en la vida, cómo mejorar nuestros ingresos y, en concreto, muchas personas se preguntan cómo Emprender un negocio en México. Para resolver esta duda, hemos juntado varios aspectos que debes conocer para poder iniciar el emprendimiento que más te llame la atención y llevarlo a cabo como se debe. Así que checa nuestra lista a continuación.
¿Cómo empezar?
1. Planea y desarrolla un plan: Lo primero que debes decidir es qué quieres hacer, qué producto o servicio vas a vender, cuál es la necesidad que resuelve. Asimismo, deberás buscar un nombre original para tu empresa y calcular si necesitarás personal que te ayude o si podrás llevarlo a cabo tú solo.
Después se recomienda que estudies, con todo detalle, la viabilidad de este, lo cual puedes hacer ejecutando conceptos como la propuesta de valor del negocio, quiénes son tus consumidores, qué recursos tienes disponibles, cuáles son tus fuentes de ingresos y los costos de tu día a día.
Ya que estés convencido de que todo puede ser una realidad, es bueno verificar el plan de negocios, que es el camino para llevar a la práctica tu idea correctamente. Este documento desarrolla los objetivos de tu empresa, identifica a la competencia y propone los proveedores locales. Considera, además, otros aspectos, como si vas a tener inversores, qué políticas de precios existen y mucho más.
2. ¿Qué trámites hay que hacer? Ahora que ya tienes un planteamiento de tu negocio, es importante que no dejes de lado los papeleos que necesitas aplicar. Por ejemplo, debes inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes, ya sea como persona física o moral, lo cual lo puedes hacer por medio de internet, sacando una cita en el portal oficial del SAT.
Recuerda que después de tu alta, tienes que empezar a dar facturas o recibos, ya que esto te ayudará a comprobar tus ingresos. De este modo, cuando hagas compras o tengas algunos gastos, pide tus recibos para poder deducirlos en tus declaraciones mensuales. Que no se te pase.
Al mismo tiempo, otro trámite valioso es el uso del suelo, el cual puedes solicitar en las oficinas municipales de tu localidad.
Apóyate con un contador para saber más sobre qué tipo de régimen es el que te conviene más. Alguno de ellos son la incorporación fiscal, formar una sociedad anónima o la sociedad de responsabilidad limitada.
3. Aspectos laborales y fiscales: Después de crear tu empresa, ten en cuenta que debes proporcionar a tus trabajadores las prestaciones de ley. Una de las principales es registrarlos en el IMSS, lo cual es obligatorio y se determina por la Ley del Seguro Social.
Esto tiene como beneficio que tus empleados tengan acceso a seguro médico gratuito y derecho a préstamo para la vivienda con el INFONAVIT. Tanto se ha facilitado el trámite, que puedes llevar a cabo el alta a través del sitio oficial de esta dependencia con el RFC o su CURP.
En cambio, cuando nos referimos a la cuestión fiscal, se refiere a que tu negocio tenga actualizados sus datos en el SAT, emitir facturas del servicio, presentar declaraciones de manera mensual, anual y las informativas.
Y no se te olvide que debes llevar a cabo la retención del ISR cuando pagas los salarios a tus empleados. Recuerda, también, que debes realizar el cálculo del impuesto sobre la renta en tu declaración anual y retribuir las utilidades de tu negocio a los trabajadores.
¿Ya conocías lo que necesitas para empezar de cero tu negocio? Esperamos que nuestra lista te ayude a tener más claro los puntos o requerimientos que debes considerar. Todo para que tu idea se lleve a cabo sin ningún problema y empieces a cumplir el sueño de ser tu propio jefe.
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