El importante crecimiento económico que han tenido las Plataformas Digitales tiene ocupado a México en establecer los mecanismos para el pago de impuestos a partir del 01 de junio de 2020.
La exposición de Motivos de la Reforma fiscal 2020 para la Ley del Impuesto al Valor Agregado en México, considera como tema urgente la incorporación al pago de impuestos a las Plataformas Digitales. Indicando que: “No obstante la velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor, hacen necesario la adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes, a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias.
Por ejemplo, el Foro Económico Mundial reporta que, antes del auge de la economía digital tomaba un promedio de 20 años a las empresas más grandes alcanzar una valuación de 1 billón de dólares. Sin embargo, empresas como Google, lo lograron en 8 años. A Uber y a Snapchat les tomó sólo cuatro años. Ello, en gran parte por la habilidad de explotar eficazmente a la economía digital.
Asimismo, el número de usuarios de Internet crece año con año, generando que tanto el consumo a través de medios digitales, como las ganancias que genera la industria, se incrementen exponencialmente. En 2000 más de 413 millones de personas utilizaban internet. A marzo de 2019, se estima que los usuarios llegan a más de 4.3 billones de personas. Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que hoy en día un gran porcentaje de los comercios en sus países miembros utilizan Internet para hacer negocios.
En México el comercio electrónico ha crecido más de 400 por ciento en los últimos seis años, cifra que resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial. La Asociación Mexicana de Ventas Online, estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos en 2016 y que 6 de cada 10 compradores realiza compras a sitios de Internet o aplicaciones extranjeras. Asimismo, en el “Estudio sobre el Comercio Electrónico en México 2018” realizado por la Asociación de Internet de México, indica que a junio de 2018 este tipo de negocios tienen un valor de 467 mil millones de pesos.”
El auge de la económica en los Mercados Digitales ha puesto los ojos de los gobiernos a nivel mundial en este tipo de negocios y la reforma fiscal realizada para este año 2020 considera como tema prioritario el incorporar a las Plataformas Digitales en el pago de impuestos. Por lo que a partir del 01 de junio del 2020, deberán cumplir con el pago de los impuestos y bajo los mecanismos establecidos en la reforma fiscal 2020.
Aquí puedes consultar la Resolución completa:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/09/asun_3900324_20190905_1567715208.pdf
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES