¿Por qué se genera un crédito fiscal? Y cómo debo reaccionar

Inicio/Fiscal/¿Por qué se genera un crédito fiscal? Y cómo debo reaccionar

¿Por qué se genera un crédito fiscal? Y cómo debo reaccionar

Comparte este artículo!

El pago de impuestos es una acción continua que tanto personas jurídicas como naturales están obligadas a llevar a cabo por las operaciones y servicios que prestan a sus clientes o por el manejo de sus finanzas. En caso de no realizarse, se estará incumpliendo con las normas y leyes de la nación.

Actualmente, basados en los principios fundamentales que dicta la ley, el contribuyente tiene derecho a recibir un beneficio en lo que tiene que ver con el crédito fiscal. ¿Qué significa eso? Veamos en qué consiste.

¿Qué es el crédito fiscal?

¿Por qué se genera el crédito fiscal?

¿Cuándo se tiene derecho al crédito fiscal?

Se adquiere el derecho a ello cuando entran en juego lo que tiene que ver con la compra de bienes, prestación de servicios, contratos y demás, los cuales respaldan su adquisición o prestación. Por otro lado, debe cumplirse con estos requisitos:

  1. En lo referente al Impuesto General a las Ventas, este debe estar anotado por separado en el comprobante de pago del servicio que se presta, un bien en especial o el pago de una importación.
  2. Las compras de bienes y servicios efectuadas que se permitan como gastos o costos de la organización, de acuerdo con lo que exige el impuesto sobre la renta.
  3. Su adquisición debe realizarse con base en las operaciones por las que se paga el impuesto.
  4. En el marco legal, el nombre y el número que aparece en el RUC del emisor deben estar inscritos en el documento que corresponde a las actividades empresariales.
  5. Los comprobantes de pago deben estar incluidos en lo relacionado con el registro de compras.

Como puedes notar en lo relacionado con este crédito, supone una disminución al impuesto, el cual depende de los gastos deducibles desde que estos se hayan consignado en la declaración sobre el impuesto. Por lo que para ti supone un gran beneficio para estar al día.

Comparte este artículo!
2022-03-14T21:46:44+08:00

About the Author: