¿Qué es un Crédito Fiscal y las razones por la que te puede llegar uno?

Inicio/Contabilidad, Fiscal/¿Qué es un Crédito Fiscal y las razones por la que te puede llegar uno?

¿Qué es un Crédito Fiscal y las razones por la que te puede llegar uno?

Comparte este artículo!

¿Qué es un Crédito Fiscal y cuáles son las razones por la que te puede llegar uno?

Un crédito fiscal se entiende en general el derecho que posee la autoridad hacendaria de la obligación fiscal para poder recibir y en su caso exigir del contribuyente una cantidad de dinero, derivada de los hechos o actos materializados, que generan un ingreso económico en beneficio de éste último, y por tal motivo se encuentra obligado a entregar parte de ese ingreso a la autoridad correspondiente.

No obstante, de conformidad con el artículo 4° del Código Fiscal de la Federación, también se debe entender por crédito fiscal los aprovechamientos, que no son más que ingresos que recibe el Estado a través de sus autoridades, en su carácter de autoridad superior frente a los derechos de algún particular y que son diferentes a la naturaleza de las contribuciones, así como aquellos que se generan por las inversiones que hace el Estado en el financiamiento de determinados proyectos. Un ejemplo de aprovechamiento es la multa impuesta por una dependencia de gobierno por haber incurrido en una infracción a una disposición administrativa.

Asimismo, se considera crédito fiscal los accesorios de las contribuciones que son: los gastos de ejecución, los recargos y actualizaciones, que se generan en los supuestos en que los contribuyentes de la obligación fiscal no cumplen con el pago oportuno de los tributos que hayan generado por cualquier actividad desempeñada y que además este gravada por alguna ley en materia tributaria.

 Otra pregunta que surge al tema es, ¿Quiénes son las autoridades que pueden determinar un crédito fiscal?, es correcto pensar que las facultadas son las autoridades fiscales, y con ello relacionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se desconoce que además de las mencionadas, existen otras que pueden fungir como autoridades fiscales y autoridades administrativas que pueden determinar un crédito fiscal, por mencionar algunas:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

¿Cuáles son las razones por la que te puede llegar uno?

Para que exista un crédito fiscal es necesario que el gobernado contravenga un supuesto de ley en materia fiscal o se realice un acto o incumplamos en alguna obligación que defina la ley administrativa.

Algunos ejemplos de supuestos, actos o incumplimientos a una obligación en materia fiscal o administrativa y que derivan en crédito fiscal son los siguientes:

  • Incumplimiento en el pago impuestos. – determinados por el SAT y derivado de la falta de pago de impuestos cuando caemos en supuestos que obliga la ley. Por ejemplo: la omisión de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, o bien derivado de una facultad de fiscalización (visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión electrónica) la autoridad hacendaria determine al final de la auditoría, la omisión de pago de impuestos y accesorios, y en consecuencia emita un crédito fiscal.
  • Incumplimiento en pago de aportaciones de seguridad social. – pueden ser determinados por el IMSS que surgen cuando se incumple con obligaciones que establece la ley para efectos de garantizar el derecho a la seguridad social. Por ejemplo: cuando el IMSS determina capitales constitutivos, cuando el patrón no registra al trabajador en el seguro social o se registra con un salario inferior al que percibe o no ha realizado el pago de cuotas obrero-patronales.
  • Incumplimiento en el pago de derechos. – pueden ser determinados por organismos administrativos desconcentrados, como CONAGUA, y deriva de una contraprestación que debe pagar el contribuyente por un servicio que presta exclusivamente el gobierno. Por ejemplo. – Cuando CONAGUA realice la determinación de un derecho omitido surgido de una empresa que dejó de pagar el importe para poder hacer descargas de aguas residuales en aguas mexicanas.
  • Incumplimiento a las disposiciones administrativas. – consiste en una sanción de carácter económico que una autoridad administrativa impone al gobernado por haber infringido alguna ley de carácter administrativo, por ejemplo, usar, reproducir o explotar un programa de cómputo sin el consentimiento del titular, en cuyo caso el IMPI intervendrá para imponer una multa administrativa.

Por lo anterior, es que el concepto de crédito fiscal no se debe constreñir o relacionar que es emitido por la autoridad hacendaria, sino que también pueden ser emitidos por otro tipo de autoridades fiscales o administrativas.

Si recibiste un Crédito Fiscal y ¿No sabes que hacer? Contáctanos y nosotros te indicamos el proceso que debes seguir para resolverlo.

También te podría interesar:

DEFENSA FISCAL. ¿Qué defendemos?

  • Defensa fiscal de Créditos fiscalesemitidos por el SAT, IMSS e Infonavit.
  • Defensa fiscal de Créditos fiscales emitidos por las Secretarías de Finanzas de los estados por impuestos federales y locales.
  • Defensa fiscal de Multas impuestas por Autoridades fiscales y administrativas.leer más

¡Contáctanos! 

Si te encuentras en una situación como esta y te gustaría conocer qué opciones tienes.

Vía telefónica (55) 700 55 6 55

Whatsapp 55 41 77 79 84

 Correo atencionaclientes@cicde.com.mx

 

 

 

Comparte este artículo!
2020-08-13T15:30:09+00:00
WhatsApp chat