Visita domiciliaria: ¿Por qué se genera? y ¿En dónde se realiza?

Inicio/Auditoria/Visita domiciliaria: ¿Por qué se genera? y ¿En dónde se realiza?

Visita domiciliaria: ¿Por qué se genera? y ¿En dónde se realiza?

Uno de los procedimientos propios de la auditoría fiscal en México, es la llamada visita domiciliaria, la cual permite realizar una verificación eficaz y adecuada de la situación tributaria de cada contribuyente, directamente en su domicilio fiscal. Su relevancia es tal, que por ello deseamos compartir algunos conceptos que te permitirán entender mejor todo lo que gira en torno a este Procedimiento de Revisión Fiscal.

 

Nuestro interés central es que tú como empresario y contribuyente entiendas los conceptos relacionados a los procesos de auditoría fiscal, esto te ayudará a estar preparado ante esta amplia tramitología; lo anterior con el fin de que se lleve a cabo de la mejor manera posible. Es por esto que consideramos necesario el reconocimiento de la terminología. Presta atención.

 

Para empezar, ¿qué es la auditoría fiscal?

 

Dentro de la legislación actual y vigente en temas tributarios en México, la auditoría fiscal es todo lo que compone la revisión del cálculo y pago de los impuestos por parte del contribuyente. En sí, la auditoría fiscal es una metodología de control tributario en la que se analizan, verifican e inspeccionan todas las operaciones de una empresa, a fin de revisar si el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias. Uno de los Procesos para revisar, es la visita domiciliaria.

 

¿Por qué se genera una visita domiciliaria?

 

Hay que tener en cuenta que la visita domiciliaria puede llevarse a cabo por distintas razones, tales como errores cometidos por el contribuyente o diferencias detectadas por el sistema del SAT.

 

Los errores más comunes, son:

 

  • Declarar en ceros, mientras que por otro lado el contribuyente estuvo timbrando facturas electrónicas para sus clientes.
  • Declarar menos ingresos que los reportados por todos los clientes de manera electrónica.
  • Declarar más gastos que los que reportan electrónicamente por todos los proveedores de manera electrónica.

 

¿En dónde se realiza la visita domiciliaria?

 

La característica principal de este tipo de revisión fiscal, es que debe ser realizada en el domicilio fiscal de la empresa o persona física.  Por ello definiremos lo que se considera domicilio fiscal, para la autoridad fiscal.

 

Así que, ¿qué se entiende como domicilio fiscal?

 

Según la normatividad mexicana vigente, más específicamente el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, se establece:

 

Domicilio: lugar donde el contribuyente reside, es decir, el espacio territorial en el que el sujeto hace total ejercicio de sus derechos y realiza el cumplimiento de sus deberes.

 

Domicilio fiscal: el término depende del tipo de persona tributaria a la que se le realizará la visita ya que:

 

  • Si es persona física: dentro de su personalidad jurídica se reconocen los siguientes como domicilios:

 

Cuando realiza Actividades empresariales: el domicilio fiscal pasa a ser el local o establecimiento principal en donde se realice el desempeño de sus negocios.

 

Ausencia de actividades empresariales: el domicilio fiscal será el local en el que se desempeñen sus actividades.

 

Ausencia de local o establecimiento: si el contribuyente no cuenta con un local en donde desarrollar sus actividades; será catalogado como el domicilio fiscal, su casa o habitación. Hay que tener en cuenta que la persona física tendrá un plazo máximo de 5 días para hacer valer que tiene un domicilio fiscal distinto a su casa.

 

  • Si es persona moral: se definirá como domicilio, los siguientes lugares:

 

Residentes del país: el domicilio fiscal será el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

 

Residentes extranjeros: si cuenta con varios establecimientos sedes, se designará donde se encuentre la administración principal en el país, o en caso contrario, o en su defecto el que designen.          

 

Como ya lo hemos mencionado, el proceso de visita domiciliaria se caracteriza porque se realiza en el domicilio del contribuyente de manera sorpresiva y con la intención de detectar un cálculo o pago incorrecto de impuestos.

 

El cálculo de los impuestos es una tarea delicada, que requiere que la dejes en manos de quien te brinde confianza y profesionalismo.

2019-02-07T16:55:07+00:00