Diferencia entre un Abogado Fiscalista y un Abogado Mercantil o Civil

Inicio/Fiscal/Diferencia entre un Abogado Fiscalista y un Abogado Mercantil o Civil

Diferencia entre un Abogado Fiscalista y un Abogado Mercantil o Civil

Comparte este artículo!

Todo abogado se encarga de representar a su defendido ante el sistema legal. Sin embargo, estos profesionales se clasifican de acuerdo al ramo del derecho en el cual se especialicen. Si quieres entender la diferencia entre un abogado fiscalista en México, un abogado mercantil y un abogado civil, continúa leyendo.

¿En qué se diferencian estos tres profesionales del derecho?

Debes tener en cuenta, en primer lugar, que existen dos grandes ramas dentro del derecho romano, que es en el cual se basan la mayor parte de los asuntos legales de Latinoamérica, incluyendo a México, estas son el derecho privado y el derecho público. El primero corresponde a las relaciones jurídicas entre ciudadanos, mientras que el segundo se encarga de las relaciones de los ciudadanos o de las instituciones privadas con el Estado y/o la sociedad.

Son varias las diferencias que separan a estos tres tipos de abogados, para hacerlas más fáciles de comprender identificaremos en primer lugar y de manera breve las materias de las cuales se ocupa cada uno y estableceremos luego diferencias basándonos en esto.

1. El abogado civilista

Este profesional del derecho se encarga de todo lo relativo al derecho civil o derecho común, que es la rama del derecho privado que tiene que ver con las relaciones civiles o privadas de los ciudadanos, como los matrimonios, los divorcios, las declaraciones de los hijos, los conflictos por la patria potestad de los hijos, las pensiones alimenticias, las herencias, los derechos sucesorios, las hipotecas y trámites inmobiliarios como actos de venta, registros de títulos y deslinde de propiedades, de los trámites consulares, así como de los seguros de salud, de vida, de vehículos y de vivienda. Este profesional del derecho se rige por el código civil.

2. El abogado comercial o mercantil

Este otro profesional del derecho atiende a otra rama del derecho privado, que es el derecho comercial o mercantil; el cual regula las relaciones entre los clientes con las empresas y también las relaciones interempresariales. Entre los asuntos de su competencia se encuentran los relativos a la propiedad intelectual, las patentes, la defensa de los consumidores o clientes, regular los contratos entre ciudadanos y empresas y también entre empresas.

Otra de las responsabilidades de estos abogados son regular las relaciones de la banca con sus clientes, interviniendo en los contratos de préstamos, hipotecas y aperturas de cuentas. El abogado mercantil se suele regir por el código de comercio.

3. El abogado fiscal

Este abogado ejerce el derecho tributario, otra rama del derecho privado que se encarga de regir la aplicación de los impuestos o tributos, que son obligaciones financieras de las personas físicas o jurídicas frente al Estado. Este abogado basa su ejercicio en el código fiscal de la federación y las leyes fiscales.

Por tanto, el abogado fiscal no tiene que ver con las relaciones entre ciudadanos, ni tampoco con las relaciones comerciales entre empresas, sino única y exclusivamente con la aplicación, declaración y cobro de impuestos.

Algunas de sus responsabilidades son la asesoría en cuestiones fiscales, la consulta de temas fiscales específicos, la atención de auditorías fiscales, la atención del procedimiento de restricción o cancelación de sellos digitales, la interposición de quejas ante el PRODECON (en México), preparar medidos de defensa para el crédito fiscal y preparar medios de defensa frente a multas y otro tipo de sanciones por incumplimiento de compromisos fiscales.

Cabe destacar que, al menos en el Distrito Federal, no se puede ejercer más de una especialidad del derecho sin la autorización de la Dirección General de Profesiones.

En conclusión, como has visto, cada uno de estos abogados tiene funciones muy bien separadas dentro del derecho continental y de herencia romana, que es el que rige en nuestro país.

Comparte este artículo!
2022-05-31T13:30:41+00:00

About the Author: