Que elementos debes tener en cuenta, a la hora de contratar un abogado fiscal

Inicio/Fiscal/Que elementos debes tener en cuenta, a la hora de contratar un abogado fiscal

Que elementos debes tener en cuenta, a la hora de contratar un abogado fiscal

Comparte este artículo!

Un abogado fiscal es el especialista en materia tributaria. Manejan todos los problemas legales con relación a la situación fiscal de las empresas. Estos pueden intervenir si la organización está presente en determinada situación. Sin embargo, es mejor prevenir los problemas si contratas uno por adelantado.

Funciones de los abogados fiscales

Estos profesionales cumplen diversas funciones en el ámbito del derecho, entre las más importantes podemos mencionar:

  • Asesoría fiscal para personas físicas y empresas.
  • Asistencia y representación de empresas y particulares para procedimientos judiciales en materia fiscal.
  • Consultoría en materia de impuestos: ISR, IVA, Impuestos de sociedades, entre otros.
  • Asistencia en reestructuración, fusión y adquisición de empresas.
  • Declaraciones de impuestos ante el SAT.
  • Inspecciones y auditorías fiscales.

¿Cuándo contratar abogados fiscales?

Existen diversas situaciones en donde pueden intervenir este tipo de profesionales del derecho. Analicemos algunas de ellas y por qué es necesario contar con su presencia.

Problemas fiscales

Puede ser necesario la ayuda de expertos en materia fiscal en las siguientes situaciones:

  • Creación de una nueva compañía y estructura de una empresa.
  • Venta o adquisición de una compañía.
  • Inversiones con problemas fiscales complejos.
  • Te encuentras en presencia de una auditoría fiscal.
  • Disputas ante el SAT.

Elementos a tener en cuenta al momento de contratar a los abogados fiscales

A fin de contar con un buen servicio en materia fiscal y frente a determinadas situaciones como las expuestas anteriormente, es importante tener cierto criterio al momento de realizar la contratación.

  1. Busca un especialista, no un amigo

No todos los abogados cumplen las mismas funciones, no es lo mismo un abogado en lo penal que uno de que se dedique a la parte tributaria. Aunque ambos tienen experiencia en leyes en general, hay especialistas para cada área. Entonces, si tu amigo es abogado, pero no en el área fiscal, no es una buena opción.

  1. Honestidad

Debes ser honesto con el abogado que contratas, este debe tener conocimiento de la situación económica de tu empresa en general, solo de esta manera podrá idear las estrategias correctas para poder ayudarte a salir del problema.

Por otro lado, el abogado también debe ofrecer respuestas claras ante determinadas situaciones. Debe demostrar que conoce el tema tributario y está familiarizado con él, así ofrece garantías a la empresa sobre el modo correcto de actuar.

  1. Busca un abogado con asesoramiento proactivo

El abogado debe estar en constante revisión de las leyes y sus modificaciones, sobre todo por el hecho de que estas sufren constantes actualizaciones con la finalidad de que el Estado logre una mayor recaudación. Por ello, este profesional debe estar empapado del correcto funcionamiento de las normativas que establecen las leyes tributarias.

  1. Debe brindar asesoría especializada

La asesoría no debe limitarse únicamente a resolver una determinada situación por la que esté atravesando la empresa en el momento, sino también sentar las bases para evitar conflictos a futuro. Por ello, un abogado experto en la materia revisa todas las responsabilidades tributarias de la empresa, detecta errores y propone soluciones.

  1. Que cuente con una visión amplia

Asegúrate de que su rango de conocimiento no se limite al área tributaria, es importante que conozca otros detalles de ley, como el ámbito laboral, financiero o legal, aunque no es necesario que sea experto en estas áreas, pero que tenga sólidos conocimientos. Esto permitirá ofrecer un servicio integral fundamental para las empresas y les dará la seguridad a las organizaciones de estar en presencia de un profesional completo.

Los impuestos son un asunto serio en las organizaciones, que no deben tomarse a la ligera, por eso debes buscar a los mejores expertos que brindar las mejores soluciones y garantía de una buena gestión empresarial.

Comparte este artículo!
2022-03-25T12:36:50+08:00

About the Author: