¿Qué etapas debe incluir una defensa fiscal ante un crédito fiscal?

Inicio/Defensa fiscal/¿Qué etapas debe incluir una defensa fiscal ante un crédito fiscal?
Comparte este artículo!

Una defensa fiscal es un recurso clave al tratar de reducir y disipar un crédito fiscal impuesto a tu empresa luego de una auditoría. Te preguntarás qué etapas atraviesa una defensa por un crédito tributario y en este artículo resolveremos esta incógnita. Pero antes, es necesario entender qué es un crédito del fisco y cómo se impone.

Créditos fiscales, ¿de qué se tratan y por qué aplican?

Estos recursos implementados por el SAT no son más que una exigencia al pago de las contribuciones que deben ser percibidas por el estado. Aplican cuando se realiza una auditoría fiscal y se encuentran causas suficientes para imponer uno o varios créditos fiscales, según la gravedad de cada caso.

Una vez se aplica un procedimiento como este, un asesor o abogado fiscalista procederá a iniciar con las etapas de una defensa fiscal. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada etapa de la defensa por créditos fiscales.

Defensas fiscales: puntos clave de cada etapa

Los pasos de contingencia y preparación por parte de los especialistas no tiene alternativas más que enfrentarse a los juicios respectivos. Para ello, debes atravesar las siguientes fases:

 

  1. Análisis de los antecedentes: Evaluar la situación en la que se encuentra el contribuyente afectado es el punto de partida. Durante esta fase, serán necesarios todos los recursos legales que hagan falta para presentar una defensa sólida.
  2. Plan apegado a los recursos legales: El Juicio de Nulidad o un Recurso de Revocación son estrategias que se decidirán basándose en el análisis. Cada situación es excepcionalmente única, por lo que existirán momentos donde saltarse la revocación es una opción para apuntar directo a la nulidad del crédito. En cualquier caso, será el abogado fiscal quien propondrá la siguiente etapa de la defensa.
  3. Proponer una revocación: Este medio solo aplica cuando se encuentran pruebas de que el agente fiscal no tomó en cuenta los procedimientos legales. Un ejemplo de ello se presenta cuando no se dispuso del tiempo acordado para presentar los requerimientos exigidos o para el pago del impuesto adeudado. Por este medio se puede conseguir la revocación del crédito y regresar a la normalización fiscal del contribuyente.
  4. Juicio de Nulidad: Aplica cuando es causado algún daño por perjuicio a una entidad jurídica del contribuyente, producto de una mala gestión de organismos descentralizados. Esta etapa solo se realiza cuando existen pruebas y causas suficientes por violaciones de los derechos y deberes del afectado. El abogado tendrá que presentar una defensa judicial donde expondrá todos sus puntos para formalizar el Juicio de Nulidad.
  5. Juicio de Amparo: Es el último recurso disponible para los contribuyentes y se aplica cuando no existe una conformidad por su parte. Se realiza ante la Corte Suprema de Justicia y se realiza en contra de los procedimientos y decisiones del Sistema de Administración Tributaria. El jurista fiscal acudirá a este recurso cuando busque amparar al contribuyente contra una ley fiscal específica.
  6. Protección del patrimonio ante medidas extremas: En todo momento, el experto fiscal impondrá el patrimonio individual del afectado. Con la intención de prevenir cualquier decisión exaltada por parte del SAT para reducir los daños ejercidos por un crédito de gran magnitud. No importará el tipo de estrategia a seguir, pues siempre se tendrá como primera prioridad esta etapa ante una defensa tributaria.

Estas son las etapas por las que sucede la defensa ante un crédito impuesto por el SAT, luego de una respectiva auditoría fiscal. Apelar por medidas legales para conseguir un triunfo de la defensa será una alternativa que se tomará para erradicar el menoscabo del bienestar privado. Te aconsejamos contar con la asesoría especializada siempre que sea posible para evitar medidas como estas.

Comparte este artículo!
2022-09-21T15:32:29+00:00 agosto 30, 2022|

About the Author: