¿Eres extranjero? Conoce los aspectos clave a la hora de crear una empresa en México

Inicio/Corporativa/¿Eres extranjero? Conoce los aspectos clave a la hora de crear una empresa en México

¿Eres extranjero? Conoce los aspectos clave a la hora de crear una empresa en México

Comparte este artículo!

México es un destino muy atractivo para la inversión. Tiene regulaciones flexibles, es una economía en crecimiento constante además los gobiernos locales suelen dar toda clase de estímulos o beneficios fiscales, pero esto no significa que no haya reglas que cumplir.

Estas son solo algunas de las cosas que debes hacer para la creación de una empresa extranjera en México.

1. Tu lugar de residencia

Como extranjero, las leyes mexicanas hacen ciertas distinciones que tienen diversos efectos jurídicos por lo que debes determinar si vivirás en México o no para realizar tu negocio. Algunos ejemplos de esto son:

a) Los extranjeros radicados fuera del país no necesitan darse de alta en Registro Federal de Contribuyentes, pero si deben inscribir su empresa en el Registro Nacional de Inversión Extranjera.

b) Ahora bien, si vas a radicar en México, hay una distinción entre residentes temporales y permanentes, el primero de los casos tendrá los mismos efectos que si radicaras en el extranjero mientras que en el segundo de acuerdo a la Ley de Migración y la Ley de Inversión Extranjera serás considerado como nacional para efectos empresariales, tanto para derechos como para obligaciones (como darte de alta en el RFC).

c) Pero si vives en el territorio de México con un estatus migratorio irregular no podrás realizar actos jurídicos ante Notarios y la mayor parte de los particulares te negaran la celebración de negocios, por lo que si tu documento migratorio se encuentra vencido te recomendamos renovarlo lo antes posible.

aspectos clave a la hora de crear una empresa en México

2. ¿Cómo constituir la empresa?

En México, como extranjero puedes negociar directamente en carácter de persona fisica. Sin embargo, una persona moral da una imagen mucho más profesional a los clientes además de los beneficios fiscales que puede ofrecer su creación.

Antes de constituir una sociedad debes tener en cuenta que:

a) Hay una lista de actividades a las que no se pueden dedicar los extranjeros en México establecidas en el artículo 27 constitucional y reguladas por la Ley de Inversión Extranjera.

b) También debes tener en cuenta que a su vez hay actividades que corresponden de manera exclusiva al gobierno por lo que los particulares no pueden desempeñarlas.

c) Finalmente que toda actividad económica puede requerir la solicitud de un permiso o cumplir algún requisito por parte de la autoridad.

3. ¿Qué hacer para empezar a trabajar?

Para iniciar operaciones en México todas las empresas deberán contar con las autorizaciones municipales para el establecimiento, pues de lo contrario se harán acreedoras a una multa.

También deberán modificar sus contratos de agua y luz a la modalidad comercial, pues de lo contrario tendrán que pagar a los proveedores una penalización.

Si la empresa tiene trabajadores deberá darlos de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que tendrá que tramitar su registro patronal.

Dependiendo de la actividad a que se dedique la empresa, deberá solicitar licencias, patentes, permisos, concesiones u otras autorizaciones para poder realizar el trabajo. A veces es necesario que los trabajadores cuenten con grados académicos o certificaciones determinadas para poder prestar ciertos servicios, por lo que es importante que seas cuidadoso al momento de seleccionar a tu personal.

También te va a interesar: Cómo crear una sociedad en México

Comparte este artículo!
2021-06-16T14:40:01+00:00

About the Author: