Lista negra del sat: cómo evitar aparecer y sus consecuencias

Inicio/Defensa fiscal/Lista negra del sat: cómo evitar aparecer y sus consecuencias

Lista negra del sat: cómo evitar aparecer y sus consecuencias

Comparte este artículo!

La lista negra del SAT corresponde  a un listado de contribuyentes que bajo la visión del SAT (Servicio de Administración Tributaria) órgano fiscalizador en México, considera que dichos contribuyentes emitieron o adquirieron facturas  de manera irregular. Considerando que se encuentran en estos listados han realizado y/o registrado operaciones de dudosa procedencia. En este post vamos a analizar cómo evitar caer en esta lista y cuáles son las consecuencias de estar allí.

Lo que debes hacer para evitar caer en la lista negra del SAT

El Sistema de Administración Tributaria o SAT, es la institución gubernamental que se encarga de velar porque las personas y empresas contribuyan con las disposiciones aduaneras y tributarias de acuerdo a lo que establece la ley de México.

Los contribuyentes deben realizar su contribución fiscal de acuerdo a los ingresos o a la cantidad de facturación. De no hacerlo, el SAT llevará a cabo un procedimiento, el cual puede desacreditar la imagen pública de la persona o empresa.

Esta lista es pública y cualquier persona que quiera iniciar una relación comercial con una empresa puede hacer la verificación de la lista, para saber si tiene adeudos pendientes o si tiene una sentencia por delito fiscal.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones o consejos, a fin de evitar caer en dicha lista:

  1. Confirma cuál es tu régimen fiscal en el SAT.

Para ello, asesórate bien. Muchas personas caen en incumplimiento por desconocimiento. Recuerda que una vez que te registres en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) se te indicará tu régimen de pago, el cual podrá ser mensual, bimensual o anual.

  1. Paga tus obligaciones a tiempo.

Si ya conoces tu régimen, programa tus pagos para que los efectúes en el momento preciso. No dejes las cosas para último minuto.

  1. Pide la asesoría de los contadores.

Ellos son los expertos, si tienes dudas con relación a tu situación fiscal, ellos pueden aconsejarte al respecto para que no caigas en incumplimiento. Si tienes un buen control, se facilita el trabajo y evitas males innecesarios.

  1. 4. Nunca ignores los correos del SAT.

Esta institución envía constantes recordatorios a las empresas para que cumplan con sus obligaciones fiscales. No hagas caso omiso. Además, recuerda que antes de publicar a una empresa en dicho listado, se envía una notificación para que se justifiquen los registros.

  1. Guarda registro de todas tus facturas.

Mantén la información de los movimientos monetarios que hagan en la empresa, al menos durante unos  10 años. Esto permitirá tener una prueba tangible con la qué defenderte en caso de que se presente una notificación en el SAT.

consecuencias de la lista negra sat mexico

Consecuencias de estar en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria

La notificación llega a través del portal de Internet del SAT o a través del Diario Oficial de la Federación. En caso de que no puedas comprobar que se trata de una equivocación o no tengas pruebas para defender tu situación, estas son las consecuencias:

  1. Pérdida de clientes

La lista negra es de dominio público. Por lo tanto, una empresa puede revisar libremente si apareces en este listado. En caso de ser positivo, no harán negocios con tu empresa. Además, ningún organismo del Estado podrá tener una relación comercial con una empresa que se encuentre en la lista negra.

  1. Multas

El incumplimiento o realizar operaciones dudosas trae como consecuencia el pago de multas, que dependiendo de la gravedad del asunto, llegan a ser muy elevadas.

  1. Cancelación de sellos fiscales

Las empresas no pueden facturar debido a que sus operaciones son detenidas, lo que genera pérdidas económicas considerables.

Puedes acceder con frecuencia a la página de Internet del SAT, tanto para verificar el estatus en que se encuentra tu empresa como para revisar a los proveedores, así mantendrás siempre tus operaciones comerciales lo más transparentes posible.

También te va a interesar: Revisión electrónica del SAT: conoce sus reglas y plazos 

Comparte este artículo!
2021-10-19T20:43:57+00:00

About the Author: