Conoce los 7 pasos esenciales para salir bien librado de una Revisión de Gabinete en tu empresa

Inicio/Defensa fiscal/Conoce los 7 pasos esenciales para salir bien librado de una Revisión de Gabinete en tu empresa

Conoce los 7 pasos esenciales para salir bien librado de una Revisión de Gabinete en tu empresa

Comparte este artículo!

Una Revisión de Gabinete es uno de los procesos de fiscalización que puede ocupar el SAT para revisar que estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales.

Si tu empresa está siendo sujeta de este tipo de auditoría fiscal, aquí te compartimos 7 datos importantes que te pueden servir para salir bien librado de este proceso de Revisión Fiscal.

  1. Una revisión de gabinete debe llevarse dentro del domicilio de la autoridad fiscal. Es decir, te van a solicitar información y documentación que deberás presentar por escrito exhibiendo documentación original y copia en las oficinas de la autoridad fiscalizadora.
  2. Este tipo de revisión no puede durar más de 12 meses.
  3. Durante este periodo, pueden realizarte requerimientos adicionales de información, en los cuales te dan plazos para brindar la respuesta que pueden ir de 6 a 15 días hábiles para suministrar la información. Si la información resulta de difícil obtención puedes solicitar una prórroga de plazo adicional.
  4. Una vez que te comuniquen las observaciones determinadas, mediante el oficio de observaciones, cuentas con un plazo legal de 20 días hábiles para hacer las aclaraciones a cada observación.
  5. Cuando concluye el periodo para aportar pruebas, la autoridad fiscal cuenta con 6 meses para determinar un crédito fiscal si es que no está de acuerdo con tus aclaraciones. La idea es que se logre llegar a acuerdos conclusivos SAT entre la autoridad y tú como contribuyente sobre hechos u omisiones detectadas por la autoridad dentro de los actos de fiscalización.
  6. Es importante mencionar, que, si el sentido de la resolución es que te van a emitir un Crédito Fiscal, vas a requerir la ayuda de un Abogado Fiscalista, por lo que es necesario que localices personas de tu confianza y con experiencia en la materia fiscal.
  7. Por ninguna razón puedes dejar pasar el plazo para tu defensa fiscal, ya que, si lo haces de manera inmediata el SAT o la Secretaría de Finanzas, se presentarán en tu domicilio fiscal a requerirte el pago de impuestos.

 

Obligaciones de las autoridades fiscales en las revisiones de gabinete:

  • Identificarse al inicio de las facultades de comprobación.
  • Respetar al contribuyente auditado.
  • Abstenerse a manifestar presunciones infundadas.
  • Notificar al contribuyente con la solicitud de información con los requisitos legales y la carta en la que se mencionan sus derechos.
  • Recibir en el lugar indicado la documentación requerida.
  • Notificar al contribuyente el oficio de observaciones (Si procede)
  • Imponer multas al contribuyente (Si procede)

 

Derechos de los contribuyentes que van a ser auditados en las revisiones de gabinete:

  • Ser informados de sus derechos y obligaciones al inicio de la revisión del gabinete.
  • Que la autoridad fiscal se identifique ante el contribuyente.
  • La autoridad legal debe hacerle entrega de la solicitud de información con los requisitos legales.
  • La autoridad le debe entregar la Carta de los Derechos del Contribuyente auditado.
  • Corregir su estado fiscal respecto de las contribuciones que son objeto de revisión.
  • Que la autoridad fiscal determine un crédito fiscal a cargo del revisado.
  • Pagar las contribuciones o adeudos fiscales determinados a su cargo.
  • Si el contribuyente se encuentra inconforme con los actos de autoridad dentro del desarrollo de la revisión de gabinete tiene el derecho a ejercer optativamente los medios de defensa legales, como lo son el recurso de revisión o el juicio de nulidad.

 

Obligaciones de los contribuyentes en las revisiones de gabinete:

  • Presentar ante la autoridad fiscal en el lugar que ésta le indique en el oficio de solicitud de información, la contabilidad, documentación, entre otros que sean requeridos.
  • Pagar las contribuciones omitidas o la cantidad señalada en la resolución determinativa ya sea por internet, por ventanillas en los bancos autorizados o utilizando las formas fiscales correspondientes de acuerdo al caso y periodo.

También te va a interesar: Conoce cómo atender una Visita Domiciliaria de inicio a fin con éxito para tu empresa

Comparte este artículo!
2021-07-28T16:00:46+00:00

About the Author: