SAT. Como atender cartas invitación y Requerimientos

Inicio/Defensa fiscal/SAT. Como atender cartas invitación y Requerimientos

SAT. Como atender cartas invitación y Requerimientos

Comparte este artículo!

Si recibiste una carta de invitación del SAT, exhorto, propuesta de pago o declaraciones prellenadas, comunicados para promover el cumplimiento de tus obligaciones fiscales o para informarte inconsistencias detectadas o supuestos comportamientos atípicos, haz lo siguiente:

 

Si eres persona física o moral y recibiste una carta invitación o exhorto ten en cuenta lo siguiente:

  • Las áreas del SAT que pueden emitir este tipo de documentos son: la Administración General de Recaudación, la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento o las Administraciones Desconcentradas de Recaudación del SAT.
  • Las cartas invitación NO generan multas, los requerimientos de obligaciones emitidas SI. Es importante que siempre atiendas ambas.

 

CARTAS DE INVITACIÓN

Las cartas invitación suelen ser la antesala de un requerimiento o de una auditoría. Tómalo como una advertencia del SAT en donde te invita a autocorregirte y tienes la posibilidad de hacerlo. Las posibles consecuencias de no atenderlas pueden ser: la restricción temporal de tus sellos para facturar, el requerimiento formal de las obligaciones omitidas o una auditoría que puede ser en formato de visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.

Lo más importante es que tengas claro el propósito de la invitación, es decir, que conozcas con claridad las supuestas omisiones o inconsistencias que detectó la autoridad para que puedas atenderlas de forma clara y oportuna. Dentro de la carta invitación puede venir esta información o te pedirán que te comuniques o asistas al SAT para que te expliquen la situación. En todos los casos siempre ve en actitud de ESCUCHAR, no es necesario que en esos momentos hagas aclaraciones. Solo escucha y anota las inconsistencias para que después puedas verificarlas con tu contador y tu asesor fiscal para determinar la mejor forma de atender y responder.

 

REQUERIMIENTOS

Los requerimientos de obligaciones omitidas pueden hacerse de forma personal o por medio del buzón tributario. Las personales se hacen en el domicilio de la empresa por lo que le dejan un citatorio al representante legal para que sea notificado al siguiente día y se le entregue el requerimiento. Los requerimientos generan multas por omisión en el cumplimiento de obligaciones, así que es importante que siempre estés pendiente de que tú y tu empresa estén al corriente en sus obligaciones.

 

¿COMO ATENDER AMBOS DOCUMENTOS?

Lo primero es buscar asesoría profesional de tu contador y/o tu asesor fiscal. Si recibiste una propuesta de pago o declaraciones prellenadas, comunicados para promover el cumplimiento de tus obligaciones fiscales o para informarte respecto de inconsistencias detectadas o supuestos comportamientos atípicos, tu asesor fiscal debe apoyarte para analizar el documento o información que hayas recibido y te asesora para dar una atención oportuna a los requerimientos del SAT y cumplas tus obligaciones fiscales, así como para presentar las obligaciones omitidas. Si, derivado de la información o documentos que recibas por parte del SAT, detectas que te fueron asignadas obligaciones diferentes a lo establecido en las disposiciones fiscales que te son aplicables, o bien, tus obligaciones fiscales no han sido actualizadas en las bases de datos de la autoridad fiscal, puedes presentar un caso de aclaración de obligaciones fiscales en el RFC, conforme a lo dispuesto en la regla 2.5.10., de la RMF para 2021.

 

Después deberás presentar tu aclaración en el Portal de internet del SAT. De acuerdo con la ficha de trámite 128/CFF “Aclaración de requerimientos o carta invitación de obligaciones omitidas”, contenida en el Anexo 1-A de la RMF para 2021, podrás realizar la aclaración dentro de los 15 días posteriores a la recepción del requerimiento o carta invitación emitidos por el SAT, a través de la sección de “Mi Portal”, con tu RFC y contraseña. Lo anterior, de conformidad con la regla 2.11.14. “Aclaración de cartas invitación o exhortos de obligaciones omitidas”, contenida en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2020.

 

¿NO TIENES ASESOR FISCAL?

Ponemos a tu disposición nuestro servicio de consultoría, en donde te asesoraremos y apoyaremos para que realices la aclaración de cartas invitación o requerimientos del SAT. Si tienes dudas respecto de este tema u otros de carácter fiscal, contáctanos llamando a los servicios de asesoría y consultoría remota, que están a tu disposición.

 

Mtro. en Imp. Raúl Dorado Santana
Socio Director de CICDE
Consultor Fiscal Nacional
Consultor Fiscal en Impuestos Internacionales

Comparte este artículo!
2021-07-21T16:10:22+00:00

About the Author: