El SAT y sus procedimientos: todo lo que debes saber

Inicio/Defensa fiscal/El SAT y sus procedimientos: todo lo que debes saber

El SAT y sus procedimientos: todo lo que debes saber

Comparte este artículo!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridad fiscal competente, está facultado legalmente para hacer cumplir la legislación fiscal y aduanera con el objetivo de que tanto las personas físicas como morales cumplan con su obligación de contribuir con el gasto público de manera proporcional y equivalente a sus ingresos. Conoce más a continuación.

Facultad de fiscalizar

En todo caso el SAT, podrá realizar su función de fiscalización, pero siempre cumpliendo con las disposiciones de las leyes fiscales. En otras palabras, el SAT podrá requerirte a ti, como contribuyente, la información pertinente con el cumplimiento de sus obligaciones como podría ser la relativa a tu contabilidad, pero no podrá hacerlo de manera arbitraria, sino que tendrá que cumplir con los procedimientos establecidos en la ley.

Revisiones y auditorias

Las autoridades fiscales están facultadas para:

  • Corregir errores de cálculos u omisiones que presenten las declaraciones, solicitudes o avisos emitidos por el contribuyente.
  • Solicitar al contribuyente que presente los registros contables, los datos u otros documentos que consideren pertinentes para realizar una revisión eficiente.
  • Realizar visitas domiciliaria para verificar la contabilidad, los bienes, las mercancías y el acatamiento de deberes fiscales.
  • Realizar revisiones electrónicas a los contribuyentes en relación al análisis de la información y de los documentos en poder a de la autoridad fiscal, sobre los diferentes tributos.

Procedimientos del SAT

Según lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solo a través de un mandamiento por escrito fundamentado una persona puede ser conminada a cumplir con los requerimientos de una autoridad competente. De tal manera, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá iniciar a ejercer sus facultades de fiscalización por medio de un escrito remitido al contribuyente adecuadamente fundado y motivado.

Carta de invitación

Las cartas de Invitacion SAT son comunicados que emite la autoridad tributaria con la finalidad de invitar a los contribuyentes a cumplir con algo, de manera voluntaria, tal como verificar el cumplimiento de sus deberes tributarios o despejar dudas sobre información suministrada en informes o declaraciones que a juicio de la autoridad sean irregulares o diferentes a las esperadas en el curso normal de sus operaciones.

Visita domiciliaria

Mediante esta visita, el organismo competente busca verificar que el contribuyente observa adecuadamente con sus deberes para con el ente. Este procedimiento implica la presencia de los funcionarios del SAT en el domicilio, locales o establecimientos del contribuyente a fin de solicitarle los registros, datos, documentos, informes, bienes o mercancías que permitan comprobar a la autoridad competente si el contribuyente ha realizado de manera correcta sus obligaciones y, en caso contrario, poder determinar la deuda fiscal de este o imponer las sanciones y/o multas correspondientes

Revisión Electrónica

Es una de las facultades de fiscalización con las que cuenta el Servicio de Administración Tributaria que, como se infiere por su nombre, estriba en el examen vía electrónica de la información y documentación que se encuentra a disposición de la autoridad fiscal. Es decir, que ya se encuentra en su sistema. Con esta fiscalización se busca verificar el cumplimiento por parte del sujeto pasivo de sus obligaciones fiscales y aduaneras.

Revisión de Gabinete

La revisión del gabinete es una forma de la visita al domicilio que, de la misma forma, busca comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente mediante la revisión de su contabilidad. Es llamada así porque esta es desarrollada en las oficinas del SAT.

Es importante señalar que las leyes establecen una serie de límites a las facultades de comprobación antes mencionadas, que incluyen una importante cantidad de derechos constitucionales a ser respetadas por las autoridades. De no ser así, entonces podría ocasionar la nulidad de las actuaciones. Esperamos que esta información te sea útil.

También te puede interesar: Revisión de gabinete SAT: Etapas y duración del proceso

 

Comparte este artículo!
2021-09-14T17:06:29+00:00

About the Author: